Además os dejamos los enlaces a dos documentos que han preparado para explicar la campaña y animar a la desobediencia, uno está pensado para usuari@s del sistema sanitario y el otro va orientado al personal sanitario.
- Usuari@: ¡desobedece! [PDF 41Kb]
- Sanitari@: ¡desobedece! [PDF 24Kb]
Os animamos a difundir esta campaña, enviándola a tus contactos, contándosela a amigos y familiares, incluso si acudes a una consulta puedes explicársela a tu medico.
La sanidad pública que disfrutamos en España es un bien al que en ningún caso debemos renunciar. Ultimamente vemos como debido a los recortes que nos imponen, el servicio sanitario puede verse afectado. Concretamente en Guadalajara se dejó de construir un nuevo hospital, y además se están cerrando plantas del hospital que continua abierto. ¡La sanidad pública de todas es algo a lo que no debemos renunciar!
Al final de la entrada podeis encontrar algunas de esas mentiras que intentan vendernos como verdades absolutas para justificar los recortes en el ambito sanitario (gracias a la gente de Desmontando Mentiras)
Por una sanidad universal:La sanidad pública que disfrutamos en España es un bien al que en ningún caso debemos renunciar. Ultimamente vemos como debido a los recortes que nos imponen, el servicio sanitario puede verse afectado. Concretamente en Guadalajara se dejó de construir un nuevo hospital, y además se están cerrando plantas del hospital que continua abierto. ¡La sanidad pública de todas es algo a lo que no debemos renunciar!
Al final de la entrada podeis encontrar algunas de esas mentiras que intentan vendernos como verdades absolutas para justificar los recortes en el ambito sanitario (gracias a la gente de Desmontando Mentiras)
Bajo el lema “Yo SÍ, sanidad universal” una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) estamos organizando una campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.
El modelo anterior era universal, es decir, el acceso a la sanidad estaba garantizado a toda la población sin excepciones. Ahora, sólo las personas “aseguradas” podrán tener garantizado el acceso a algunas prestaciones “básicas”.
Estamos desarrollando líneas de acción para articular y visibilizar la objeción de conciencia de los profesionales al RD
y para organizar, sostener y proteger la desobediencia civil de
profesionales y usuarias para mantener la atención sanitaria.
¡Queremos
una sanidad pública, de tod@s, para tod@s!
Carta dirigida a ONGs y espacios sociales:
Participa. Porque la salud es cosa de todos.
A centros y espacios sociales, asambleas de barrio, asociaciones de
vecinos, parroquias, mezquitas, templos, clubs de deporte, bandas de
música, compañías de teatro, asociaciones de jóvenes y un largo
etcétera…
Nos dirigimos a vosotros y a vosotras para que forméis parte,
desde vuestro barrio, espacio o asociación, de una red de desobediencia
al Real Decreto 16/2012 de Reforma de la Sanidad Pública.
Somos usuarias y usuarios del sistema público de
salud, personal sanitario (médicos, limpiadoras, celadores, personal
administrativo, enfermeras, …), vecinas y vecinos con y sin papeles
pero, sobre todo, personas en contra de una nueva división social entre
aseguradas y no aseguradas, personas que nos sentimos convocadas y afectadas por una reforma que atenta contra la salud común.
Juntos hemos decidido decir alto y claro que YO SÍ, que cada uno de nosotros estamos dispuestos a aportar, defender y construir cada día una sanidad universal,
de todas y para todas, como la que teníamos hasta ahora o incluso
mejor, mucho mejor. Como primer paso en esta tarea, que sólo puede ser
real si es cosa de muchos, hemos empezado a elaborar un manual
de desobediencia al Real Decreto 16/2012, dirigido fundamentalmente a
que todo el mundo siga teniendo acceso a la sanidad pública ya
existente, construida con el dinero de todos.
Para que este manual tenga éxito necesitamos que médicos,
limpiadoras, celadores, administrativos, enfermeras sigan atendiendo
cada día, aprovechando los pequeños resquicios que les deja el
sistema y poniendo a sus compañeros y compañeras en la tesitura de
desatender a personas necesitadas de cuidados médicos, incumpliendo los
códigos éticos de enfermeras y médicos y el sentido común sanitario, o,
por el contrario, atenderlas y desobedecer el Real Decreto.
Pero también necesitamos que la sociedad civil se organice para dar
apoyo a las muchas personas que se quedarán sin tarjeta sanitaria a raíz
del Real Decreto.
¿Cómo?
1.- En primer lugar, generando grupos de acompañamiento.
Se trata de que los sin-tarjeta sigan haciendo ejercicio de su derecho a
la sanidad: yendo a los centros de atención primaria y de
especialidades, pidiendo que se les atienda, animando a médicos,
administrativos y enfermeros a buscar los recovecos por los cuales esto
sigue siendo posible. Pero que no lo hagan solos, sino que tengan
lugares a los que acudir para encontrar apoyo de gente que conserve la
tarjeta sanitaria y que crea que no hay sanidad real que no sea
universal.
2.- En segundo lugar, abriendo asesorías
o capítulos dentro de las asesorías ya existentes dedicadas a esta
cuestión. En este caso, se trataría de informar de las vías posibles
para seguir accediendo a la sanidad pública, así como de dar apoyo al
personal sanitario desobediente de los centros de salud, ambulatorios y
hospitales cercanos.
Si formas parte de algún espacio social barrial o ciudadano y te
interesa esta propuesta, si te gustaría formar parte de la red de
desobediencia al Real Decreto 16/2012 que planteamos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente e-mail: YOSI.acompanio@gmail.com
Para que sea más fácil generar red entre todos los grupos que se vayan
sumando y que las personas afectadas sepan dónde pueden encontrar
apoyo, nuestra intención es ir publicando información de los grupos en
la web de la campaña, con una referencia del lugar y la hora a la que se
puede acudir; y/o un mail o teléfono de contacto.
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