La Asamblea

La Asamblea Popular de Guadalajara (#acampadaguada) se reune quincenalmente los jueves a las 20:00h en la Plaza Mayor de Guadalajara (frente al Ayuntamiento). Os aconsejamos que consulteis el calendario de eventos.

Animamos a todas las personas a acudir y participar junto al resto de compañerxs.

¡Os esperamos!

Sobre el pensamiento colectivo


El pensamiento colectivo es totalmente opuesto al sistema actual que se rige por un pensamiento individualista. Por tanto es difícil de asimilar y aplicar. Necesitamos tiempo, es un proceso largo. Normalmente ante una decisión dos personas con ideas opuestas tenderán a enfrentarse y defender ferozmente sus ideas poniendo como objetivo convencer, ganar o a lo sumo llegar a un punto medio.

El objetivo del pensamiento colectivo es construir. Es decir dos personas con ideas diferentes ponen sus energías en construir algo. No se trata entonces de mi idea o la tuya. Son las dos ideas juntas las que darán un producto nuevo que a priori no conocíamos ni tu ni yo. Por eso es tan necesaria la escucha activa en la que no sólo estamos preparando la réplica que vamos a dar.

El pensamiento colectivo nace cuando entendemos que todas las opiniones, las nuestras y las diferentes, todas, son necesarias para generar la idea de consenso. Una idea que tras su construcción de forma indirecta nos transforma.

Ánimo, estamos aprendiendo, somos capaces de conseguirlo, sólo necesitamos tiempo.

Conceptos básicos

¿QUÉ ES UNA ASAMBLEA POPULAR?

Es un órgano de toma de decisiones participativo que busca el consenso. Se buscan los mejores argumentos para tomar la decisión más acorde con las diferentes opiniones, no posicionamientos enfrentados, como ocurre cuando se vota. Su desarrollo debe ser pacífico, respetando todas las opiniones, hay que dejar los prejuicios y las ideologías en casa. Una asamblea no debe centrarse en un discurso ideológico, sino en cuestiones prácticas “¿Qué necesitamos? ¿Cómo lo conseguimos?”. La asamblea se basa en la libre asociación, si no estás de acuerdo con lo que se ha decidido no estás obligada a hacerlo. Toda persona es libre de hacer lo que quiera, la asamblea busca generar inteligencia colectiva, unas líneas comunes de pensamiento y acción. Fomenta el diálogo, conozcámonos unas a otras.

¿QUÉ ES UN CONSENSO?

Es la forma de decisión final de las Asambleas en cada propuesta concreta que se comparte. Las propuestas pueden ser presentadas desde una Comisión, desde un Grupo de Trabajo o desde una persona a título individual. El consenso se alcanza cuando en la asamblea NO hay ninguna postura rotundamente en contra con la presentada.

Toda propuesta debería atender a esta fórmula: 
  1. ¿Qué se propone?
  2. ¿Para qué se propone? 
  3. ¿Cómo se desarrollaría dicha Propuesta si se llega al consenso?. Resumiendo: Qué/Para qué/Cómo.

¿QUÉ ES UN CONSENSO DIRECTO?

Consenso alcanzado SIN opiniones en contra, de forma directa: Propuesta-Consenso.

¿QUÉ ES UN CONSENSO INDIRECTO? 

Consenso alcanzado después de debatir posturas diferentes ante una misma propuesta que NO ha alcanzado un Consenso Directo. 

Pasos a seguir para alcanzar el Consenso Indirecto: 
  1. Qué/Para qué/Cómo. 
  2. Tras la pregunta de la moderadora de “¿Alguna opinión rotundamente en contra?” y en caso de que las haya, SE ABRE TURNO DE PALABRA sobre la cuestión. Si la Propuesta no prospera deberá ser REFORMULADA en la próxima Asamblea, donde volverá a someterla a consenso con el mismo procedimiento. Así hasta alcanzarse un Consenso Real.

Modelo asambleario

 PROPUESTAS PARA UNAS ASAMBLEAS SALUDABLES

El objetivo será promover un funcionamiento transparente, horizontal, y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones. Para esto seguimos unas ideas básicas.

Cargos rotativos. Para que ningún grupo o persona acapare un puesto indefinidamente, porque esa es una forma de hacerse más poderosa que el resto, porque maneja la información, los contactos y muchas decisiones. Estos cargos podrían ser: 
  
     -Un/a moderador/a. Se encarga de recordar el tema que se esté tratando en el debate para no irnos por los cerros de Úbeda. También dará el toque de atención cuando una persona intervenga durante demasiado tiempo, lo haga constantementese, o se repita. Debería evita las interrupciones. Otra función es gestionar el tiempo de asamblea para proponer, sin imponer cerrar el turno de palabra en un momento dado, cambiar de tema, o cerrar la asamblea a la hora acordada. 
   -Un/a secretari@. Toma acta con las decisiones finales consensuadas. Si alguien no está deacuerdo, que exprese sus argumentos para seguir debatiendo. Si no se llegara al acuerdo, se debería definir en cada asamblea el modo de actuar para romper el bloqueo -mayoría amplias cuando se opone una inmensa minoría que no convence al resto…   
     -Turnos de palabra. Otra persona debería tomar los turnos de palabra por orden d e petición, y ayudar para que se respete el orden.

Paciencia y Respeto. Tod@s tenemos cosas muy interesantes que aportar, por tanto, para que nos escuchen debemos escuchar, de ese modo creceremos más y nos formaremos opiniones más claras.No tod@s nos expresamos en público con la misma seguridad y determinación, pero no por ello nuestras opiniones valen menos.

De Flasbmob, todos quietos
Dinámicas asamblearias. Existen gestos comunmente utilizados para mostrar el acuerdo o desacuerdo sin interrumpir la asamblea -agitar las manos en el aire para mostrar acuerdo, y pulgares abajo o formar un aspa con los brazos para el desacuerdo; también rotar los brazos cuando alguien se repite o se enrolla demasiado-. Es conveniente hacer sondeos para saber el grado de acuerdo o no que genera una propuesta para que se apruebe. Las voces discordantes tienen más dificultad para expresarse frente a una gran mayoría por lo que es justo que pidamos que se expresen l@s que no estén de acuerdo o quieran matizar algo, antes de preguntar si todo el mundo está de acuerdo.

Estructura para la toma de decisiones

MODELO DE TOMA DE DECISIONES DE LA ASAMBLEA

- Cualquier propuesta que salga de cualquier comisión de trabajo o de todas en su conjunto deberá ser aprobada por consenso por parte de las asamblea. Dichas propuestas pasarán a formar parte del grupo de propuestas principales y se les dará absoluta prioridad por parte de las diferentes comisiones para la acción. 
- Si en algunas de las proposiciones no hay consenso, pero sí cuenta con el respaldo de al menos el 80% de la asamblea, pasará a formar parte de un segundo grupo de ideas, pudiendo denominarlas como propuestas secundarias y tendrán una prioridad también secundaria.

Se pedirá las personas que se abstienen o o votan en contra su opinión, para deliberar y buscar soluciones intentando alcanzar, como finalidad, el consenso, se escucharán así las voces de toda la ciudadanía reunida en la asamblea. Si cualquier propuesta no alcanza estos mínimos será rechazada, aunque puede ser replanteada, matizada y trasladarla de nuevo a la asamblea. 
Comisiones durante
la acampa
- Estructura de Sierra o de Sube-y-baja 
(Asamblea de las Comisiones - Asamblea General)

Las asambleas son la voz las personas que participan en ellas, por lo que las únicas decisiones válidas deben ser las que aprueben las asambleas generales, incluidas las propuestas de los grupos de trabajo y comisiones. Cada asamblea (de grupo de trabajo o comisión) acuerda llevar a la General unas propuestas, en la General se aprueban o no, y se devuelven a las de los grupos para que las modifiquen.