martes, 30 de agosto de 2011

Crónica primera semana de apoyo a los trabajadores en huelga de hambre

(Fotos: MartinDub)

Durante la asamblea general de Guadalajara celebrada el pasado jueves día 25 de Agosto de 2011 los tres ex empleados del empresario Alberto López Armada que llevan apostados desde este martes 23 de agosto por la mañana frente al Ayuntamiento de la capital en huelga de hambre indefinida nos constaron su situación. Se encuentran allí para exigir que se les pague lo que les debe. Las cantidades ascienden a 7.000, 5.000 y 3.000 euros -en concepto de nóminas, horas extras, vacaciones, etcétera-, según nos explican. “No nos pensamos mover hasta que venga el jefe y nos pague”, comenta Iuliana Pena (una de las trabajadoras).

La única justificación que López Armada les ha dado sobre el retraso de esta deuda -en boca de otros encargados- es que “el Ayuntamiento no les ha pagado, y por eso estamos aquí”, señalan los trabajadores, de nacionalidad rumana.
La empresa Magerit Facility Services S.L. perteneciente a Alberto López Armada y contratada por el Ayuntamiento de Guadalajara tiene deudas pendientes con los trabajadores y trabajadoras en concepto de nóminas, finiquitos, etc. Y no es la única empresa que administra este señor. También lo es de las empresas Global Risk Security S.L., Alcarreña y Bonaval S.L. (actualmente declarada insolvente) y Breogan-medio ambiente S.L.

Aseguran que no son los únicos y que a muchos otros compañeros de otras empresas del entramado de López Armada también les adeuda varias nóminas.

La huelga de hambre, argumentan, es la solución más inmediata a su problema -y también han denunciado a la empresa-: “Tenemos familia e hijos, y muchos pagos”, lamenta Iuliana Pena. Junto a Ioan Marcu e Ilie Uraluc sostiene una pancarta en la que se lee: “Huelga de hambre contra el señor López Armada. Esta acción extrema es en contra del modo abusivo del señor López Armada de dirigir esta empresa mediante el incumplimiento del contrato del trabajador. Le pedimos que asuma la responsabilidad de sus actos. No más mentiras”.
Tras escuchar su situación la asamblea consensua apoyarles y realizar acciones que iremos pensando para dar a conocer su situación. Esa misma noche 10 personas pertenecientes a la asamblea duermen en la plaza con los trabajadores. Ademas se decide realizar concentraciones de apoyo a las 12h y 20h durante los días que dure la huelga de hambre, se realizan ademas panfletos que van a ser repartidos en estas concentraciones, y carteles que colgamos por toda la plaza.











A los largo del día siguiente la gente ser acerca a conocer la situación de los trabajadores y durante las concentraciones repartimos panfletos a los viandantes que por alli pasan. Ese mismo dia en la asamblea celebrada tras la concentración de las 20.00h (en la que se realizó una cacerolada) consensuamos la posición que tomaremos el 15M Guadalajara y escribimos una nota de prensa que será enviada tanto a medios locales como nacionales.

La posición que tomaremos es la siguiente (teniendo en cuenta siempre que los principal es la situación de estos trabajadores y sus necesidades):

Exigimos en primer lugar que el Ayuntamiento de Guadalajara y la justicia obliguen al empresario a cumplir su parte del contrato. En segundo lugar, denunciamos que la externalización de los servicios públicos origina este tipo de situaciones: procedimientos poco éticos, falta de transparencia, empeoramiento de los servicios, abusos laborales... Así, los ayuntamientos buscan evadir responsabilidades dejándolas en manos de empresas privadas poco responsables, que no respetan los más mínimos derechos laborales y que sólo buscan el beneficio privado.
Puesto que la responsabilidad de que se haya originado esta situación es del Ayuntamiento de Guadalajara a falta del empresario (en paradero desconocido), exigimos que sea éste el que otorgue las cantidades económicas debidas a los trabajadores y trabajadoras y que, posteriormente, resuelva estas deudas con el administrador de la empresa subcontratada.

Durante las concentraciones de los días siguientes repartimos panfletos y ayudamos a los trabajadores a dar a conocer su situación. Fabricamos nuevas pancartas y ayudamos a los huelguistas en los que necesitaban. El sábado un miembro del Ayuntamiento pasó por la plaza a explicarnos lo que él conocía sobre el caso, ya que, según nos aseguró todos los miembros del Ayuntamiento son conocedores de la situación.














Esa misma noche en asamblea decidimos que sería una buena oportunidad para dar a conocer el caso de estos trabajadores aprovechar el paso del traslado de la Virgen de la Antigua que se celebraría en lunes 29 de Agosto a las 20.30h. Además estarían presentes en este acto tanto al Alcalde de Guadalajara como otros miembros del Ayuntamiento. La acción consistirá en dejarnos ver sin molestar a nadie con pancartas exigiendo el pago a los trabajadores y denunciando estas situaciones que consideramos que son consecuencia de la cesión de servicios públicos a empresas privadas. Por lo que convocamos esta concentración para el lunes a las 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario