viernes, 1 de junio de 2012

[COMUNICADO] Encierro indefinido en la UAH

Comunicado de TomalaUAH - TomalaBiblioUAH


Los estudiantes de la Universidad de Alcalá venimos desarrollando un encierro indefinido, que comenzó el 22 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras y desde el lunes 28 de mayo ha continuado en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UAH para manifestar nuestro rechazo a las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Educación en relación a la enseñanza universitaria. 

La subida de tasas, la reducción del presupuesto destinado a becas, el aumento de carga docente, la obligación de justificar periodos continuados de actividad investigadora para el PDI, no renovación de personal asociado y los recortes en los servicios externos imposibilitan el acceso a la educación superior a miles de estudiantes a la vez que degradan aún más la calidad de la enseñanza.

Este ataque a la universidad se suma a una reforma laboral que aniquila los derechos de los trabajadores, a una mercantilización del acceso universal al sistema de salud público y a una inminente reforma del código penal que tiene por objetivo criminalizar cualquier respuesta ciudadana organizada. Amén del resto de ofensivas a los servicios públicos de las que hemos sido víctimas en los últimos años. Todo esto mientras se financia con fondos públicos a entidades bancarias (el caso más actual y escandaloso de Bankia). A pesar de todas estas medidas, encaminadas a fortalecer la confianza externa y de los mercados, la desconfianza no hace más que aumentar como evidencia que la prima de riesgo alcance máximos históricos día tras día.

Ante estas medidas nuestra respuesta no podía hacerse esperar. Por ello, hemos decidido sacar una iniciativa como #Tomalabiblio, reclamando el espacio de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Ambientales como símbolo de la lucha estudiantil. Durante estos días, la biblioteca permanecerá abierta las 24 horas, así como diferentes salas de la facultad, reclamando espacios adecuados en los que se pueda compatibilizar en el mismo edificio estudio, trabajo crítico, descanso y comedor.

Además de esto, apoyamos y participamos en la iniciativa propulsada por estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta consiste en el acercamiento a la población de nuestra docencia, mediante la impartición de clases participativas en un espacio popular, en plena Plaza de Cervantes. Ante el deshaucio de la universidad, sacamos las clases. Se está diseñando el calendario de clases de todo junio, con dos clases semanales (martes y jueves a las 19:00 h). Invitamos a todos a participar en esta actividad.

Hacemos un llamamiento a la comunidad universitaria a sumarse a estas acciones, plantando cara a las políticas abusivas del Gobierno. No interrumpiremos el ciclo de movilizaciones hasta que el gobierno rectifique y ponga fin a la oleada de recortes. Exigimos una adecuada financiación de las universidades públicas para garantizar la supervivencia del pilar básico de toda sociedad: una educación pública y de calidad.

   Email: tomalauah@gmail.com
   Facebook: Toma la UAH
   Twitter: @TomalaBiblioUAH
   Blog: tomalauah.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario