domingo, 5 de agosto de 2012

[INFO] Entrevista a Maria y Miguel de la PAH Guadalajara

Hace un año que se presentó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara con el objetivo de hacer frente a la problematica de aquellas personas que no pueden pagar su hipoteca y que se enfrentan la dificil situación de un desahucio. En ella participan activamente tanto afectados, como personas voluntarias. Os dejamos el video de una entrevista realizada en una televisión local de Guadalajara a dos integrantes de la PAH Guadalajara, en este caso afectados, Maria y Miguel, ambos miembros muy activos de la plataforma.

 
Entrevista afectados PAH Guadalajara.


Además nos hacemo eco de un articulo publicado en dhenares.es en Mayo de 2012 donde se hablo tanto con afectados como con personas voluntarias que luchan juntas contra esta tremenda injusticia.



Guadalajara es una de las provincias más afectadas por los desahucios. Sin embargo, hasta el momento no se ha conseguido parar ninguno, probablemente porque existe un sentimiento de "vergüenza". La amalgama de personas que se han visto inmersas en un círculo vicioso del que es muy difícil salir (hipoteca- paro- solicitud de dación en pago- desahucio) da una idea de la magnitud del problema.  

Miguel: "Tiramos de amigos para salir adelante"
"En la provincia de Guadalajara se producen 1,5 de desahucios de media. Es, junto con Toledo, una de las tasas más altas registradas en 2011. Por si fuera poco, desde que empezó 2012 el número de desahucios se ha incrementado: en Guadalajara ya hay 367, y en Toledo, 398", explica Miguel de la Fuente, miembro de la Plataforma. Su historia lleva varios meses apareciendo en las portadas de los medios de comunicación. En paro desde hace casi dos años, dejó de pagar su hipoteca en noviembre del año pasado. Por si fuera poco, su mujer va a perder su empleo este mes de junio, cuando el contrato con la Junta finalizaba en diciembre. Paradójicamente, es orientadora laboral. Con una hija menor a su cargo, trata de "tirar de amigos" para salir adelante. 

La inmigrante: "Estoy pendiente del desahucio"
Su caso no es el único. Inmigrante y víctima de malos tratos, Valentina Lungariu también forma parte de la plataforma. Tiene dos hijos a su cargo, y los 400 euros de ayuda que recibe no le permiten afrontar una hipoteca de 800. "Yo no me siento culpable de nada", se justifica. "He trabajado toda mi vida y me tratan fatal". La Plataforma, dice, le ha dado esperanzas para continuar luchando. "Me han dicho que estarían dispuestos a aportar algo de dinero cada uno para que pudiera irme de alquiler a algún sitio". El desahucio, dice, puede llegar en cualquier momento. 

El parado: "Me pregunto dónde están los desempleados"
Juan Ángel es uno de los participantes más antiguos del movimiento 15M en Guadalajara. "Me incorporé al día siguiente, el 16", explica. "Había oído hablar del movimiento pero no confiaba en que fuese algo real. Entonces me ilusioné". El balance, un año después, es positivo. "Lo considero como un despertar de la ciudadanía", aunque debido al empeoramiento de la situación ecónomica, "muchos participantes se han ido a otras protestas concretas como las de la educación o la sanidad". 

En paro pero no parado, se pregunta dónde están los desempleados. "Está claro que hay que buscar trabajo, y que cuando no lo tienes, te desmoralizas, pero hay que movilizarse para cambiar su situación", argumenta. A sus 41 años, Juan Ángel es uno de los imputados por los incidentes del Buero Vallejo el pasado mes de septiembre en las fiestas populares. La denuncia, por cierto, está pendiente de que el fiscal decida si hay caso o no.

La pensionista: "Es el robo del siglo"
María Benítez es otra víctima e integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara. A sus 74 años, nunca imaginó salir a la calle a protestar por nada. "La primera y única vez que me manifesté fue por la muerte de Miguel Ángel Blanco (concejal de Ermua asesinado por ETA)". Su caso representa la 'maldad' del sistema. Propietaria de un piso en Madrid, decidió venderlo para estar cerca de su hijo, en Guadalajara. Aquí se compró un piso de protección oficial y participó en la compra de otra vivienda (la mitad) con su hijo. No perderse en los vericuetos financieros resulta harto complicado. En cualquier caso, a Benítez no le salen las cuentas. "El banco se queda con los dos pisos y seguimos con la deuda de más de 200.000 euros".



http://afectadosporlahipotecaguadalajara.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario