martes, 25 de septiembre de 2012

[INFO] Información util para el #25S

Bueno ya es 25S, asi que ¡al Congreso! Pero antes os dejamos unos articulo que creemos de interes para todas. Se trata de información de utilidad sobre esta convocatoria, aspects legales y que hacer o como actuar antes determinadas situaciones que puedan suceder. 

SE TRATA DE INFORMACIÓN QUE RECOMENDAMOS LEER, ES DE MUCHA UTILIDAD.


De cómo ir al 25s y cuidarnos colectivamente

Alguien dijo que lo mejor del #25s es que no tenemos ni idea de lo que puede llegar a pasar. Aún así, estamos pensando sobre cómo podemos actuar frente a posibles derivas represivas. Creemos que es necesario compartir ideas y ampliar el debate sobre escenarios y tácticas, no con el objetivo de llegar a un consenso previo que intente imponer situaciones, sino para profundizar en el proceso de imaginar el #25s.

Tácticas para el #25s.

0. Introducción:

Partimos de la base de que sólo podemos ganar esta lucha de forma política y no de forma violenta: la única via que parece plausible es ser cada vez más gente. Sabemos que nuestra es una acción legítima y necesaria, que hay que llevar a cabo con toda la determinación y cautela posibles.

¿Cómo lo hacemos?
  • Generando una situación en la que la acción de desobediencia sea asumible para todas nosotras.
  • Desactivando la represión: es preciso combinar la guerra de imágenes con tácticas de resistencia que nos protejan y nos permitan seguir unidas efectuando la acción.
En base a estas premisas básicas, queremos compartir algunos consejos sobre comunicación y propuestas tácticas basadas en escenarios posibles.

1. Comunicación:

Resulta imprescindible tener a nuestra disposición herramientas para poder comunicar lo que está pasando. Si vienes en grupo, intentad tener siempre móviles con batería y buena conexión. Sería útil tener preparada una retransmision por streaming. Para todo lo que pueda pasar, recuerda informar al resto de la gente a través de Twitter o Whatsapp; recomendamos tambien la app SpotBross. Documentar provocaciones y agresiones es el arma más efectiva que poseemos para evitar abusos y constituye no sólo tu mejor protección, sino también la del resto de participantes en la manifestación.

El Centro de Medios 15M (compuesto por Tomalatele, Audiovisol, Madrid15M, Difusión en Red y medios afines) montará su dispositivo habitual, así que mira las cuentas de redes sociales que ya conoces. Échale un vistazo también al proyecto Voces25s.

No obstante, sabemos que entre grandes aglomeraciones de gente se puede saturar la conexión 3G. Está bien poder llamar por teléfono o recibir SMS de personas que se encuentren fuera de la movilización que puedan informarnos sobre lo que se está diciendo en internet.

2. Escenarios / situaciones:

a) Identificación (Aleatorias o selectivas)
 

En cualquier momento del trayecto a Madrid o hacia el Congreso, puede darse una identificación. Recuerda que, si te encuentras en esta situación, puede ser útil para los demas comunicar dónde has sido identificada y por qué motivos. Si ves que otra persona está siendo identificada, puedes quedarte de testigo y dar testimonio a una distancia prudencial para evitar ser identificada también.

b) Kettle

Un kettle es una formación policial que encapsula a los manifestantes en grupos más o
menos numerosos. El objetivo del kettle es minar la moral de los manifestantes haciéndoles sentir impotentes ante la acción policial. Para conseguir un kettle, la policia se vale de furgonetas para cortar la calle o de un número amplio de policias.

Hay una manera de romper el kettle: encapsular a la policía con un nuevo cordón externo de manifestantes, tal y como sucedió, por ejemplo, en el desalojo de Plaza de Catalunya el #27M. Además, se nos ocurren dos formas de afrontar un kettle:
    • Hacer una asamblea dentro del circulo y dando la espalda a la policia, ya sea para decidir cómo queremos afrontar el encapsulamiento en la mediación con la policía (p.ej negándonos a ser identificadas); cómo abrir un debate sobre el proceso constituyente, etc. Objetivo: evitar la frustración, aprovechar que estamos juntas y rebajar la tensión.

    • Crear una imagen que debilite la represión; se trata de hacer más visible lo evidente: la violencia policial. Simplemente se trata de eso: todas de rodillas con las manos en la cabeza haciendo visible sus armas. Aquí mejor explicado.
 

c) Cómo evitar que rompan la marcha en grupos:
 

Una posibilidad represiva es que intenten dividirnos, romper la marcha mediante cargas desde calles laterales. Ante este peligro hay que estar atentas y mantener una disposición que nos permita reaccionar rápidamente ante un ataque.
  • Compactar la marcha el máximo posible: es necesario no dejar huecos en la marcha, dificultar que con una acción rápida y quirúrgica nos dividan.
  • Entrelazar los brazos al andar. No es necesario que sea desde una actitud de tensión; los brazos pueden estar entrelazados de forma suave, rozarse, saber que no estamos solas, que no va a ser tan fácil separarnos. En caso de que sea necesario, nos agarramos con fuerza.
 
d) Cómo evitar que dispersen una concentración:

Muy posiblemente en algún momento del #25s nos encontraremos miles de personas concentradas cerca del Congreso, ya sea por arriba (desde Sol) o por abajo (paseo del Prado). Como suele ser costumbre, y más después de la “legalización” de parte de la convocatoria (el horario protegido por Delegación del Gobierno acaba a las 21:30), no sería de extrañar que nos intentaran disolver violentamente. Ahí aparecen las mayores tensiones: pánico, carreras, detenciones, etc. Ante esto, es importante ser conscientes de nuestra fuerza: si somos miles y permanecemos unidas y determinadas, no podrán desalojarnos fácilmente.

Ante un despliegue de la UIP con intención de cargar, es importante tener una reacción rápida y unitaria que impida que el miedo empiece a permear entre nosotras y alguna gente se empiece a ir ante lo que parece inevitable. Nuestro primer objetivo: evitar la carga, plantear a los mandos policiales un escenario lo menos represivo posible. Para ello, creemos que la mejor manera es sentarse y entrelazar los brazos porque nos permite:
  • Formar una densa malla: arrancar por la fuerza a más de 5000 personas es muy complicado, supone un esfuerzo muy grande y unos costes mediáticos elevados.
  • Visualizar la situación: no ver lo que está pasando y no saber cuántas somos, facilita la propagación del miedo. Estar sentadas nos permite valorar la situación y visualizar nuestro número; sabernos miles nos dará más fuerza y tranquilidad.
A partir de ahí, la situación sigue abierta, hemos vencido la batalla inmediata del pánico. Si la situación se prolonga, deberemos buscar formas de decidir qué hacer a continuación: permanecer en el lugar, desplazarnos todas juntas, etc.

e) Dispersión
 
Vamos a hacer todo lo posible por evitarlo pero, en caso de que consigan situarnos en el escenario de caos que quieren generar, es importante luchar por dominar la situación y no caer en el pánico: mantenernos en grupo, no dejar que nadie se quede atrás y buscar la manera más eficaz para protegernos e intentar reagruparnos. A tal efecto, hay que estar atentas a los dos puntos de reencuentro que se anunciarán el propio #25s.

Desde el grupo de Acción de la Coordinadora 25s hemos estudiado una serie de rutas por las que desplazarnos. Lo hemos hecho otras muchas veces: en lugar de quedarnos estáticas delante de barreras de antidisturbios, echamos a andar en una deriva incontrolable por las calles de Madrid. Con calma y sin miedo, presta atención a los movimientos a tu alrededor.

f) Por si vas a la manifestación con niños

Hemos encontrado este post que informa sobre cómo ir a la manifestación con niños, con consejos sencillos que valen para personas que necesiten ir acompañadas y que les ayuden a moverse.

3. Precauciones legales

Esto no te va a pasar, pero, por si acaso, conviene que te prepares.

Legal Sol tendrá dos abogados de guardia el 25s: Beatriz Monasterio Chicharro y Eduardo Gómez Cuadrado. En caso de que te detengan, puedes nombrarles a ellos. Recuerda que en esa situación requisarán tus pertenencias y te preguntarán el nombre completo, por lo que antes de ir a rodear el Congreso tienes que memorizar nombre y apellidos (o apuntártelo en el brazo). Si has visto una detención, o has perdido a una amiga y temes que haya sido detenida o tienes algún problema legal mientras estás participando en la acción, puedes llamar a Legal Sol. Apúntate este teléfono: 665225665. Y úsalo con moderación, sólo si es estrictamente necesario, para no saturarlo.

De todas maneras, recuerda que, siempre que tus acciones sean no violentas, no es ilegal manifestarse. Recomendamos la lectura de este informe sobre aspectos legales del 25s. También puedes repasar estos documentos sobre derechos de manifestantes.

4. Información logística

Por si aún no lo sabes, estos son los horarios que hemos consensuado:
  • 12h: Bienvenida en Plaza de España y Atocha (esquina con Paseo del Prado).
  • 14h: Comidas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado.
  • 16h: Charlas informativas sobre la acción en Plaza de España y Paseo del Prado
  • 17.30: Marchas desde Plaza de España a Sol y desde Paseo del Prado a Neptuno y Cibeles.
  • 18h: Rodeamos el Congreso (o, bueno, más bien: rodeamos el perímetro policial).
Es importante que conozcas bien la zona, así que mírate bien este mapa.

5. Otras ciudades

En Barcelona se ha activado un dispositivo de apoyo legal, si lo necesitas llama al 689 819 905. Si participas en la acción de Valladolid, lee esta completa entrada.



Os dejamos este breve informe sobre aspectos legales de la convocatoria del 25S de la comisión Legal de Sol:

Desde la “Comisión Legal Sol” consideramos que las asambleas del 15-M han de tener cierta información jurídica de cara a la convocatoria del próximo día 25 de septiembre, cuyo ámbito espacial de desarrollo tendrá lugar en los alrededores del Congreso de los Diputados.

Partimos del hecho de que todo acto de desobediencia civil implica el pleno conocimiento de las consecuencias del mismo por parte de los que lo lleven a cabo, por tanto, el objetivo de este informe no es el de fomentar la desmovilización, ni el de entrar a valorar la oportunidad o la dinámica del proceso que ha llevado a la convocatoria del 25-S, sino tan sólo informar a las asambleas, desde un punto de vista estrictamente técnico-jurídico, sobre lo que el Código Penal del Estado español dice a cerca de los aspectos concretos que pueden afectar a dicha convocatoria:

Partimos a su vez de la premisa de que, independientemente de cómo se acabe perfilando la acción del 25s, esta tendrá en todo caso un carácter noviolento. De esta manera quedaría descartada toda referencia a los delitos de Rebelión (art. 472 y ss. del Código Penal) que requieren de un “alzamiento público y violento” que no se da en esta convocatoria además que parece específicamente pensado para un golpe de caracter militar.

Tal y como se plantea la convocatoria, podría implicar la comisión de alguno de los delitos contra las instituciones del Estado:
  • El artículo 494 del Código Penal sanciona con pena de prisión de 6 meses a 1 año, o multa de 12 a 24 meses a quienes promuevan, dirijan, o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidosalterando su normal funcionamiento.
Sin duda entendemos que éste es uno de los artículos que refleja más fielmente la protesta que viene planteada para el próximo día 25 de septiembre, puesto que se dan los siguientes elementos:

1.Se trata de una manifestación o reunión ante la sede del Congreso.
2. El 25S las Cortes estarán reunidas, pues en dicha fecha hay reunión plenaria.

A lo que habría que añadir, para la comisión del delito que:

1) La manifestación o concentración debe alterar el normal funcionamiento de las cortes. 

2) Se castiga únicamente a quienes promuevan, dirijan o presidan dichos actos. Quedando excluidos los ciudadanos que simplemente acudan y participen en dicha convocatoria pacíficamente.

Para que se cometa el delito han de darse simultáneamente las cuatro circunstancias anteriormente señaladas, y no sólo las dos primeras, por lo que bastaría que la convocatoria discurriese de manera pacifica y sin obstaculizar el acceso de los diputados a la sede del Congreso o perturbar el normal discurrir de la sesión del pleno para que no pudiera imputarse este delito a quienes promuevan, dirijan o presidan dichos actos, insistimos.

Y en cualquier caso, debe advertirse que las penas privativas de libertad señaladas para este delito no supondrían, en principio, ingreso en prisión conforme a lo dispuesto en el art. 81 del Código Penal.
  • En segundo lugar, debemos aludir al artículo 495, que castiga con penas de prisión de 4 a 5 años a quienes, sin alzarse públicamente, y portando armas u otros instrumentos peligrosos, intentasen penetrar en las sedes del Congreso, para presentar en persona o colectivamente peticiones.
Este delito, sólo se cometería utilizando instrumentos y actos violentos (armas u otros instrumentos peligrosos). No cometerían dicho delito, por tanto, quienes en persona o colectivamente presentasen de forma pacífica sus peticiones por escrito, en el Congreso.
  • En tercer lugar, el artículo 497 sanciona con pena de prisión de 6 meses a 1 año, a aquellos ciudadanos que perturben gravemente el órden de las sesiones del Congreso de los Diputados.Si la perturbación no fuese grave, la pena se reduce a multa de seis a doce meses.
De este artículo tenemos que destacar dos cosas:

1) A diferencia de lo que veíamos con el tipo del artículo 494, este tipo penal se dirige ya no contra los convocantes, sino contra cualquier persona no miembro del Congreso, es decir, que en él podríamos incluir a los ciudadanos que acudan y participen en los actos del 25S.

2) No obstante, el tipo se está refiriendo a una perturbación del orden que ha de darse dentro del hemiciclo, dado que se refiere al orden de sesiones.

Entendemos, por tanto, que difícilmente sería causa de perturbación del orden de las sesiones una protesta pacífica en el exterior.
  • Por último, hemos de reseñar que el art. 498 CP castiga con penas de prisión de 3 a 5 años, a quienes empleen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso asistir a sus reuniones, o por los mismos medios, coarten la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto.
En este caso, las penas previstas para los responsables de tales actos sí que son graves, siendo la mínima de 3 años de prisión, no pudiendo en caso de condena accederse a su suspensión.

Entendemos que éste es otro de los artículos que afecta directamente a la protesta convocada para el próximo día 25 de septiembre, dado que afecta a las acciones a practicar antes del inicio de sesiones en el Congreso. Sin embargo, no se comete el delito si no se emplea fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir la entrada al recinto.

En todo caso, desde la Comisión Legal consideramos que todo ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión, llevado a cabo de manera noviolenta y responsable, y sin que implique la comisión de delito alguno, debe ser no sólo respetado, sino también protegido por las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de un Estado que se presupone democrático.

Fuente: TomaLaPlaza



#25S, ¿cómo tomar el Congreso y que no puedan desalojar?

El Poder está nervioso ante la cita del 25 de Septiembre. Nadie, si siquiera los organizadores, saben qué pasará o cuánta gente asistirá a rodear el Congreso. Lo que sí está claro es que se ha iniciado una campaña de criminalización contra los que promueven la iniciativa, como hemos podido comprobar con la detención de 4 activistas por el mero hecho de portar una pancarta, o con la irrupción de la policía en una asamblea preparatoria en el parque de El Retiro.
A tenor de lo que se escucha en los medios o de las declaraciones de algunos políticos, se prevé que el despliegue policial sea fuerte y que no les tiemble el pulso a la hora de desalojar las inmediaciones del Congreso, de la manera que sea. Sin embargo, hay una jugada que no se esperan, un hackeo que puede darle la vuelta a la tortilla y convertir a la policía en un servidor público, en vez de en una máquina de reprimir al servicio del gobierno.
Hablamos de rodear/ocupar/liberar/tomar el Congreso, en sentido más o menos figurado, pero puede hacerse literal, utilizando, además, la propia burocracia administrativa. Verán…Existe una iniciativa de base jurídica, cada vez más conocida, consistente en demandar, utilizando el Derecho Fundamental de Petición (art. 29 CE), el voto telemático (vía internet) en el Congreso de los Diputados o cualquier cámara legislativa: Democracia 4.0. Las repercusiones que puede tener la implementación de un sistema así son cmparables con una toma real del Parlamento. Una reconquista de la soberanía por parte de l@s ciudadan@s. Pero, es más. Tal y como están configuradas las leyes, una petición masiva, multitudinaria, puede producir los mismos efectos que se persiguen con la convocatoria del #25S, llamar poderosamente la atención de los medios y, al mismo tiempo, cumplir escrupulosamente las normas.
Lo explicamos mejor: En un principio, se permitía hacer entrega de la petición por una Democracia 4.0 en cualquier registro de una administración pública. Por eso, desde la web www.demo4punto0.net, animábamos a la gente a hacerla efectiva en las Delegaciones de Gobierno. Curiosamente, a partir del verano de 2011, el Ministerio de Administraciones Públicas (con Manuel Chaves a la cabeza), prohibió que se siguiesen aceptando peticiones (quizás comenzaban a llegar demasiadas), forzando a la gente a hacer la entrega personándose en el Registro del Congreso de los Diputados o enviándola por correo certificado al mismo.
Lo que pretendía dificultar las entregas de peticiones se convierte, de cara a la convocatoria Rodea el Congreso, en una poderosa estrategia.
¿Qué pasaría si miles de personas se presentan el día 25 de Septiembre, debidamente identificadas y con un par de copias del texto de petición de Democracia 4.0?
Pues que la policía, en vez de disolver la concentración, debería garantizar que cada persona pudiese ejercer su Derecho Fundamental. Y, si bien es cierto que en condiciones especiales (por ejemplo de aglomeración), el acceso al Registro se restringe, es la propia policía, como funcionariado público, la que tiene la obligación de recoger las peticiones y entregarlas en el Registro, devolviendo una copia sellada a cada solicitante.
¿Serían capaces de entorpecer el ejercicio del Derecho del artículo 29 de la Constitución? Entonces estarían incurriendo en el delito tipificado en el artículo 542 del Código Penal:
Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes.
Luego, al anunciarle al funcionario-autoridad, “el señor policía”, que uno sólo está tratando de ejercitar un derecho, por escrito, única forma que permite la ley reguladora de tal derecho, y a la vista de que no puede presentarse el escrito en ningún otro registro (prohibido expresamente por el Ministerio de Administraciones Públicas), y que usted, ciudadano, ha ido allí exclusivamente para eso, o le deja pasar, o no tendrá más remedio que presentar una denuncia. Esa denuncia, además, se podrá formular verbalmente ante el compañero del policía que este al lado. 

Como eso es un lío, el policía insistirá en que se vaya a otro registro, y el ciudadano, siempre con muy buenos modales, insistirá en que eso no es posible, que ya lo han intentado, y que por eso están aquí. La entrega de la Petición es como si se presentara una denuncia en un juzgado o en una comisaría,  por lo que es impensable que el señor que se ocupa de la seguridad diga que no se puede pasar ni presentarlo.
Si después de explicarle al funcionario-policía todo esto, continúa sin facilitar el acceso al Registro, se le puede pedir que, si es tan amable, ponga su firma en el escrito, con la indicación de que lo presente donde él diga, por lo que se estará haciendo responsable de que el documento llegue al expediente correspondiente. Eso sí, será necesario que se identifique en el escrito, indicando al firmar que es autoridad.Como esta solución es bastante improbable, por extraña, nos remitimos a las dos experiencias anteriores de una maniobra similar: el 13 de Diciembre de 2011 o durante el #12m15m de este año. En casos como este, lo normal es que sea la policía la que recoja los formularios, los entregue en el Registro y devuelva a los peticionarios una copia sellada.
Y claro, si todos los ciudadanos comienzan a juntarse ordenadamente alrededor del Congreso, de la puerta de acceso al Registro, y todos portan el documento por duplicado, y todos dicen que quieren presentar un escrito, que es individual y personal de cada uno, que no se mueven hasta que su intransferible y personalísimo escrito esté sellado, ya está el problema organizado.
No puedes decirle a un ciudadano que va a presentar un documento en un Registro Público que no puede. El ciudadano tiene derecho a presentar lo que le de la gana. Y si existe un problema de seguridad o de orden público, que en este caso no existe, simplemente hay muchos ciudadanos haciendo cola, una cola tan grande que lo ocupa todo, pues no puedes ni disolverlos. Cualquier cosa que no sea facilitar que el ciudadano presente su escrito y se le devuelva sellado, supondrá cometer un delito. 

Todo esto puede parecer una broma, pero si ustedes hacen que sean miles o cientos de miles, tendrán la excusa perfecta para permanecer allí todo el tiempo que sea necesario para presentar los escritos por parte de la probable multitud. Simplemente, los primeros mil ciudadanos que se planten ante la puerta y sus mil papeles, supondrán un montón de minutos negociando tal cosa, y después recogiendo todos los documentos de los allí presentes cercanos a la puerta. Cuando haya un número considerable de escritos acumulados, pues se le da al policía. Éste, u otra persona, entrará y tardará un rato en salir con todos los papeles sellados, que tendrá después que repartir a cada persona, para lo que habrá que llamar uno por uno a cada peticionario. Así, cuando lo primeros mil (por ejemplo) hayan logrado eso, se apartan, y dejan paso a los siguientes mil.

Si lo organizan bien, no sólo tendrán garantizado el éxito de esta humilde propuesta sino que, si además guardan silencio y logran mantener la necesaria pose de seriedad en sus actuaciones, se partirán de risa. Porque hacer esto, educadamente y con la seriedad que merece, no es ninguna broma. La risa viene de las caras que pondrán los policías (y sus señorías, si llegan a enterarse).

Por cierto, cuando alguien, algún policía, que seguro que le puede la curiosidad, les pregunte que contiene el documento, y que de qué trata, díganle que
“el documento contiene la toma del Congreso por los ciudadanos, ¿o se cree usted que vamos a tomarlo por la fuerza o alguna imbecilidad de ese tipo? No señor, lo vamos a tomar por escrito. Ríase, ríase, pero pregunte usted a los señores de dentro del edificio si conocen de qué trata esto del documento y de la Democracia 4.0, de su ejercicio mediante el derecho de petición del artículo 29 de la Constitución, y verá como al señor de dentro del edificio no le hace ninguna gracia. Es más, esto es algo que ha sido casi secreto hasta hoy, ya que los señores de ahí dentro han tratado de impedir que esto saliera a la luz pública. Pero verá usted, señor policía, cómo se le hiela la sonrisa al señor de ahí dentro cuando escuche hablar de esto. Por eso, sí, en realidad hemos venido a tomar el Congreso, y lo vamos a tomar , pero de manera que ni ustedes ni ellos puedan impedirlo. Igualmente comprenderá usted que esto no se toma unas horas o en un día. Pacífica, legal y administrativamente. ¿A que con esto no contaban ni se lo esperaban? ¿Quiere usted leer de qué va la cosa?”
A veces hace falta darle una vuelta de tuerca a las acciones de protesta. Jugar con la legislación, maximizar las posibilidades que se esconden en cada artículo y, con el factor sorpresa, dejar en fuera de juego a las autoridades y a su discurso del miedo.Dejamos los enlaces a los documentos y a las normas:
  • Documento a imprimir y rellenar por cada ciudadano, y a portar junto con su DNI en el momento de acercarse al Congreso:
http://www.demo4punto0.net/es/node/2
Hay cuatro modelos, dos rellenables en el ordenador y dos para imprimir.
  • Este es el pdf, para que todos puedan imprimirlo y rellenarlo, lo más cómodo y distribuible:
http://www.demo4punto0.net/sites/default/files/Petición%20abreviada_0.pdf
  • Esta es la documentación original, la que pueden enseñar a la policía:
http://www.demo4punto0.net/sites/default/files/resolucion%20del%20congreso.pdf
Junto con el texto íntegro de la petición, adjunto en un archivo pdf .
  • Y claro, la ley, que es cortita y pueden llevarla algunos impresa en la mano también, y enseñársela a los de seguridad :
http://www.boe.es/boe/dias/2001/11/13/pdfs/A41367-41370.pdf
RECUERDEN: PUEDE SER PRESENTADA ESE DÍA, SIN PROBLEMA. DEBEN FACILITARLES SU PRESENTACIÓN. Y NO OLVIDEN MANTENERSE SERIOS (Y AGUANTANDO LA RISA QUE LES ENTRARÁ POR DENTRO CUANDO VAYAN VIENDO SUS REACCIONES)
PD: Si hacen circular esta idea, y le dan difusión, se reirán mucho ese día, sobre todo si la gente la pone en práctica. Además, puede proporcionarles protección frente a lo que pueda o quieran que pase con los ciudadanos que se acerquen por allí.

ACTUALIZACIÓN 18/09/2012: “Aclaraciones sobre la idea de ocupar (burocráticamente) el Congreso.”

Fuente original: Senti2comunes



Guía para registrar la Petición “Democracia 4.0” en el Congreso de los Diputados el 25S

Esto que exponemos a continuación es un guía completa y sencilla para poder ejercer el Derecho de Petición (art. 29 CE) el día 25 de Septiembre (#25S), pero también cualquier día que esté abierto el Registro del Congreso de los Diputados, en su horario de atención a la ciudadanía.


Hemos creido conveniente detallar los pasos y aportar toda la documentación y articulado legal que ampara el ejercicio de este derecho, debido a la inesperada reacción del Gobierno o del Ministerio del Interior que, según hemos podido saber, intentan boicotear la entrega de peticiones el #25S. Para ello, han puesto a trabajar a los servicios jurídicos del Estado -lástima que esto no lo hagan para perseguir #banksters y políticos corruptos- y aducen que, de hacer una entrega masiva de peticiones individuales, estaríamos incurriendo en un fraude de Ley.

Para conocer esta surrealista historia, sólo tienen que acudir al blog http://senti2comunes.wordpress.com/, donde se desarrolla y se argumenta por qué el fraude de Ley lo comete el propio Gobierno.

Nuestra propuesta, por lo tanto, sigue en pie. Ir el día 25 de Septiembre al Registro a entregar el formulario -que colgamos más abajo-, portando dos copias y asegurándose de recibir de vuelta una de ellas sellada.

Para su realización, es conveniente saber que:

- El perímetro policial estará bastante alejado de los accesos al Congreso. Gracias al mapa que adjuntamos más abajo, podemos deducir que el punto de paso más cercano al Registro se encuentra en la calle del Marqués de Cubas, a la que se accede por la calle de los Madrazos, desde Paseo del Prado.
 
- En el Paseo del Prado con la Calle Madrazos, intentaremos situar un vehículo donde recoger in situ formularios de Democracia 4.0 en blanco, listos para rellenar.

- Por el impacto que ha tenido en las redes sociales de internet, sospechamos que habrá bastante gente con la intención de realizar este trámite administrativo. Intentemos encontrarnos y formar una fila ordenada en el punto de acceso. Esta imagen de ciudadanos esperando para hacer una petición oficial en el Congreso, cercado por la policía, es sin duda, algo que no se esperan, que cortocircuita sus planes.

- Si los cuerpos de seguridad del Estado ponen algún obstáculo al registro de la petición, conviene explicarles que es su deber facilitar la realización del mismo, en virtud de los artículos que se detallan en el Texto Refundido del Ordenamiento Legal, que se adjunta más abajo, so pena de incurrir en delito.

- Si aún habiéndoles explicado que actuamos legítimamente, continúan sin permitir la entrada, sería momento de denunciarlo, ante un compañero, un superior o por vía telefónica a la propia policía, para que levanten el oportuno atestado que da luego pie al ejercicio de acciones penales contra ellos o los responsables de tal prohibición.

- Es muy recomendable grabar o documentar este momento, como prueba del posible delito, o para difundir en Internet, mostrando la calidad de nuestro Estado de Derecho.

- Estos sencillos pasos se pueden repetir el 25, el 26 y, como hemos dicho antes, cualquier día hábil.

- Durante el día 25 de Septiembre y en adelante, realizaremos un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el correo participa@demo4punto0.net si necesitas solucionar dudas o comentar cualquier dificultad que puedas tener. En nuestro perfil de Twitter @Demo4punto0 también comentaremos cómo va transcurriendo la acción al mismo tiempo que resolviendo dudas.
El #25S, toma el Congreso burocráticamente, pide una Democracia 4.0.



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