jueves, 4 de octubre de 2012

[INFO] Taller de formación sobre la Deuda y Auditoría ciudadana (09 Sept 2012) – PACD

Taller realizado el 9-09-2012 por parte de la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda  (PACD) en la sede de Ecologistas en Acción en Madrid,  donde se explica cómo se produce la deuda, el caso español y el desarrollo de una auditoría ciudadana. SON UN TOTAL DE 6 VIDEOS.

Taller de formación sobre deuda y auditoría –  La deuda  (1 de 6)


-Funcionamiento sistema capitalista.
-Cadena de endeudamiento
-Patrón oro- Patrón confianza
-Economía productiva y economía especulativa
-Deuda financiera: definición y tipos.



Taller de formación sobre deuda y auditoría –  La deuda (2 de 6)


-Otros tipos de deuda (deuda política, ecológica, histórica, etc)
-Balance fiscal: déficit -Formas que tiene el estado de pedir dinero
-Agencias de calificación
-Prima de riesgo
-Rescate financiero. Pérdida de soberanía. «La deuda como arma de control masiva»


Taller de formación sobre deuda y auditoría – El caso español (3 de 6)


-Cifras
-Esquema de la crisis de la deuda
-Nociones básicas sobre la renta de la tierra
-Burbuja inmobiliaria.


Taller de formación sobre deuda y auditoría – El caso español (4 de 6)


-Recortes
-Situación fiscal actual
-Posibles cambios en la fiscalidad


Taller de formación sobre deuda y auditoría – El caso español (5 de 6)


-Inicio de la crisis mundial y española (caída de Lehman Brothers)
-Ayudas del estado a los bancos (generación de deuda)
-Deuda de la banca


Taller de formación sobre deuda y auditoría – Desarrollo de auditoría ciudadana(6 de 6)



-Desarrollo y formación de la plataforma de auditoría ciudadana de la deuda.


Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda “¡No Debemos! ¡No Pagamos!”

Presentación


Ciudadan@s, asambleas del 15-M y distintas redes y organizaciones sociales alrededor del territorio están construyendo la Plataforma Auditoría Ciudadana para demostrar la ilegitimidad de la deuda, denunciar a sus responsables y exigir el NO PAGO de la deuda ilegítima.

En el estado español, igual que en otros países de la periferia europea, somos testigos de cómo la Crisis de la Deuda es utilizada para justificar políticas de ajuste y austeridad con las que se destruyen los derechos sociales y laborales conquistados gracias al esfuerzo y la lucha de generaciones pasadas. Con total impunidad se recortan y privatizan servicios públicos básicos, como la educación, la sanidad y los servicios sociales. La ciudadanía observa con impotencia como se retrasa la edad de jubilación, se precarizan sus condiciones de vida, se congelan las pensiones y desparecen los derechos laborales.

La deuda de la economía española es enorme, se sitúa por encima del 400% del PIB ¿pero quién contrajo y se benefició de esa deuda? ¿Es cierto que todos y todas hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, como nos repiten hasta la saciedad? ¿O por el contrario esta deuda ha beneficiado a una minoría poderosa que continúa lucrándose con las políticas de ajustes y recortes? ¿Estamos pagando una deuda que no hemos generado, una deuda que ha sido contraída en contra del interés general del pueblo? ¿O simplemente, son ilegítimos de por sí los mecanismos diseñados para generar deuda?

Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda “No debemos, No pagamos” entendemos que hay indicios más que suficientes de ilegitimidad en la deuda que el Gobierno español, junto con la UE o los gobiernos autonómicos, están utilizando como motivo para tirar adelante con una sangrante política de austeridad. Por eso se exige el derecho a saber, a conocer los detalles del proceso que nos ha llevado a esta situación. Esta iniciativa tiene entre sus objetivos la exigencia de poder decidir democrática y soberanamente qué hacer con la deuda y con nuestro futuro, sin injerencia de los mercados financieros, de la Comisión Europea, el BCE o el FMI.
La auditoría tendrá una visión integral y no solo se limitará a cuestiones económicas y financieras; también incluirá el papel del Estado español como acreedor de las deudas de otros países del Sur Global, así como las deudas ecológicas, de género, sociales, culturales, políticas e históricas acumulados frente a diversos pueblos o colectivos.
La idea de la campaña surge a raíz del encuentro “Viviendo en Deudocracia”, celebrado en octubre de 2011 en Madrid, organizado por la Red Quién debe a Quién, donde los distintos colectivos acuerdan sacar adelante conjuntamente la propuesta. Se trata pues de un proyecto nuevo para el 15M, que ha trabajado a través de sus redes estatales para extender la Plataforma por el estado Español.

Todavía en fase de definición de objetivos y estrategias, construcción de redes, desarrollo de herramientas y recolección de datos; la Plataforma está llevando a cabo acciones y encuentros formativos, dando charlas en barrios, pueblos, colectivos, escuelas y grupos de personas interesadas, poniendo a disposición del ciudadano materiales informativos y canales de participación.


Se considera fundamental para el desarrollo de la campaña la movilización social. La Plataforma viene participando en las distintas manifestaciones contra los recortes, la reforma laboral, la huelga general, etc., así como organizando acciones formativas durante la cumbre del Banco Central Europeo o jornadas de apoyo al pueblo Griego.
Hasta la fecha se ha lanzado este proceso a nivel estatal, a raíz del primer encuentro de marzo que tuvo lugar en Madrid y que contó con la participación de más de 100 personas de diferentes ciudades del Estado español. También se ha logrado coordinar esfuerzos a nivel internacional, celebrando en abril el primer Encuentro Euro-mediterráneo de la recién formada Red Internacional por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, en el que han participado activistas y organizaciones de doce países de Europa y norte de África, que también han emprendido el proceso de auditoría de la deuda de sus respectivos países.
La Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda estará presente en las próximas movilizaciones del 12M-15M denunciando las políticas económicas y financieras que han provocado la crisis, la ilegitimidad del pago de la deuda, así como las políticas de austeridad que nos están imponiendo. Trabajamos soluciones, alternativas y herramientas para recuperar la soberanía popular, expropiada por la dictadura de los mercados financieros.
Aprovecharemos también los espacios que se van a crear con motivo del primer aniversario del 15M para hacer un llamamiento a todas y todos, independientemente de sus conocimientos o experiencia, a participar en este proceso de aprendizaje colectivo y empoderamiento.
Ni un euro más para rescatar a los bancos. Auditoria ciudadana de la deuda. No pagaremos la deuda ilegítima creada por aquellos que han provocado la crisis.
+

Formación

 Formación básica sobre deuda

http://wiki.tomalaplaza.net/wiki/index.php?title=Formaci%C3%B3n_b%C3%A1sica_sobre_deuda

Formación para auditar la deuda

http://wiki.tomalaplaza.net/wiki/index.php?title=Formaci%C3%B3n_para_auditar_la_deuda

Deuda púbilica / Política Fiscal/Servicios Públicos

*Propuesta abierta nº 7 de Fiscalidad ( de los grupos de trabajo de economía de asambleas de barrios y pueblos de Madrid).
http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/12/16510/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario