lunes, 5 de noviembre de 2012

[INFO] ¿Qúe es #AcampadaBankia? ¿Y como se les puede ayudar?

Con el nombre Acampada Bankia se conoce a la acampada de afectados por las hipotecas de Bankia que se instaló en una pared del edificio de Bankia en Plaza de Celenque (Calle del Maestro Rodrigo, Madrid) con el objetivo de exigir la paralización de los próximos desahucios de esa entidad y promover alternativas como la dación en pago y el alquiler social

Es una acción pacífica impulsada por el grupo de afectados por hipotecas de Bankia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, con el apoyo de los grupos de vivienda de diferentes asambleas populares (15M) de la Comunidad de Madrid: Puente de Vallecas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Tetuán, Usera y Parla.[1]
 
Conocida en un primer momento como Rodea Bankia, el nombre cambió de «Rodea» a «Acampada» tras la instalación de una carpa para protegerse de la lluvia. 

Historia

El lunes 22 de octubre, tras una rueda de prensa de la PAH, un gran número de afectadas por desahucios de Bankia decidieron permanecer de manera indefinida acampadas en la puerta lateral del edificio de Bankia de la Plaza Celenque (junto al Cortilandia, entre Sol y Ópera). Durante la tarde se realizaron diversas actividades: exposición de casos de victorias sobre Bankia, una charla sobre deuda y crisis, y asamblea sobre permanencia. 
Según informó via twitter AP Austrias 21 personas, entre ellas 9 afectadas, pasaron la noche allí. 

A la mañana siguiente @PAH_Madrid nos informó que esa mañana se había parado un desahucio, precisamente de Bankia, en Carabanchel. 

25 de octubre

Para el jueves 25 a las 17:00 se convocó una concentración de apoyo en Plaza Celenque [ evento facebook ], que fue cubierta por Periodismo Digno [ enlace ].
 
26 de octubre

El viernes 26 a mediodía, tras una rueda de prensa, unas 30 personas se encerraron en la sucursal de Bankia de Calle Alcalá nº3, cerca de la Puerta del Sol. Hubo streaming de “Toma La Tele” [ alistream y mainouv ] y cobertura por twitter desde @alertadesahucio y @PAH_Madrid (entre muchas otras) y fotos por Fotogracción [ enlace ]. En la web de la PAH Madrid se publicó un comunicado [ enlace ]. Finalmente lograron un compromiso por parte de Bankia para aplazar el desahucio previsto el lunes y sentarse a negociar colectivamente los 50 casos que iniciaron la acampada.
 
29 de octubre

El lunes 29 la Asamblea de Vivienda de Madrid publicó en Tomalaplaza un llamamiento a todas las asambleas 15M [ enlace ]. La negociación prometida por Bankia no se llevó a cabo durante ese día, lo cual aumentó la indignación de las personas acampadas. La octava noche de permanencia transcurrió sin incidentes.
 
30 de octubre

El martes 30 a las 11:00 se lanzó el hashtag #LiquidaBankia. Hacia las 11:30 y debido a la lluvia se instaló una carpa. Acudió un gran número de furgonetas de policía. Varios diputados de IU, entre ellos Cayo Lara, entraron en la oficina con la intención de hablar con Bankia. Hubo cobertura de streaming por TomaLaTele.tv [ enlace ]. La entidad se comprometió a aplazar algunos desahucios, pero dada su demostrada falta de credibilidad se decidió, en la asamblea de las 20:00, mantener la acampada e instalar una segunda carpa.
 
31 de octubre

El miércoles 31, a las 12:00, se celebró una rueda de prensa de la PAH que coincidió con el lanzamiento de #AsfixiaBankia (acción #EncierroBankia en Gran Vía, 44 y otra sucursal, simultáneas al encierro en el Banesto de Lavapiés). La PAH difundió por la lista de correo de la Asamblea de Vivienda de Madrid un nuevo comunicado [ enlace ]. Durante ese día se llegaron a ocupar 9 entidades bancarias por todo el país. Se lograron cuatro alquileres sociales [ noticia ]. Por la tarde llegaron varios agentes de Policía Municipal con la orden de que se desmontaran las dos carpas que se habían montado. Finalmente se desmontaron las carpas y se decidió continuar acampados de todas formas y volver a ponerlas en cuanto vuelva a llover [ vídeo 1 ] [ vídeo 2 ].
3 de noviembre

El sábado 3 por la noche se filmaron y emitieron en directo (en Spanish Revolution TV y Global Revolution TV) varias entrevistas en inglés a la gente de la acampada [ ver vídeos ].
Acampada Bankia el 5 de noviembre.
5 de noviembre

En la madrugada del domingo 4 al lunes 5 de noviembre se creó el Grupo de Trabajo "Los 33 de Bankia", con el fin de recopilar información sobre los consejeros de Bankia imputados, entre ellos Rodrigo Rato [ noticia ], y hacer visible la conexión entre el juicio a los dirigentes de Bankia y la acampada de afectados. A las 13:00 se lanzó el hashtag #Los33deBankia. 


Organización

La acampada se orgainza en diversos grupos (comisiones). Existe un cuadrante para turnos: http://t.co/UooXNnP8

Comisiones y grupos de trabajo

Durante los primeros días se publicó un documento explicando las diversas Comisiones que formaban la acampada:
https://docs.google.com/open?id=16oe4A2aOOoRJepjMY6Xs5M66MTVl7X4-9-O1Rm5Ax4vIqM94EYXKEsi4yFIb


Grupos de Trabajo: Los 33 de Bankia

Comunicados

- PAH Madrid: http://afectadosporlahipotecamadrid.net/2012/10/22/hoy-rodeamos-bankia-contra-un-robo-que-nos-afecta-a-todos/
- Asamblea de Vivienda (Madrid): http://madrid.tomalaplaza.net/2012/10/22/permanencia-indefinida-afectados-por-desahucios-en-celenque-hoy-charlas-y-asamblea/

- “Comunicado desde el encierro de Bankia Calle Alcalá 3” (PAH Madrid, 2012_10_26) http://afectadosporlahipotecamadrid.net/2012/10/26/comunicado-dsde-el-encierro-de-bankia-calle-alcala-3/

- “#RodeaBankia - Llamamiento a las asambleas del 15M” (Asamblea de Vivienda de Madrid, 2012_10_29) http://madrid.tomalaplaza.net/2012/10/29/rodeabankia-llamamiento-a-las-asambleas-del-15m/

- “Liquida Bankia” (PAH, 2012_10_30) http://afectadosporlahipotecamadrid.net/2012/10/30/liquida-bankia/

- “Familias afectadas de Bankia ocupan una sucursal en la Calle Gran Vía 44” (PAH, 2012_10_31) http://notes.occupy.net/ro/r.tIiM98N86kU5VNtZ

Noticias del prensa

- “Diez personas pasan la noche ante la sede de Bankia en protesta por los desahucios” HÉCTOR GARRIDO 23.10.2012 http://www.20minutos.es/noticia/1625427/0/protesta-madrid/desahucios-pah/rodea-bankia
 
- “Concentración de apoyo en #RodeaBankia” PERIODISMO DIGNO - 2012_10_26 http://www.periodismodigno.org/concentracion-de-apoyo-en-rodeabankia/

Imagenes

Encierro en la oficina de C/Alcalá, 3 (Fotogracción): http://fotograccion.org/wp/?p=7229
Contactos

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Madrid):
Asamblea de Vivienda de Madrid (Interbarrios y Pueblos): 
Varios

- Pad de necesidades y colaboradores de la acampada: http://titanpad.com/rodeaBankia
- “Bankia will go down” by Ten Houten http://spanishrevolution11.wordpress.com/2012/11/01/bankia-will-go-down/
 
Referencias  

Hoy rodeamos Bankia contra un roboque nos afecta a todos

Véase también
Enlaces externos
Información tomada de la wiki del 15m.cc
 

¿Como puedo ayudar? 

Como sabéis, algunas personas afectadas por la estafa hipotecaria de Bankia mantienen un pulso contra esta entidad en su sede de la plaza Celenque (Madrid) desde el 22 de octubre. Estas 43 familias tiradas a la calle por la política desahuciadora de una entidad que ha sido rescatada con dinero público representan el disparate y la impiedad con que están actuando los causantes de la crisis. Ahora necesitan nuestro apoyo para sostener por más tiempo la lucha, contra la inclemecia del invierno y de las actuales instituciones “democráticas”. El banco les quita las casas, la policía les retira los toldos con que se portegen de la lluvia… pero nosotras no abandonamos nuestra solidaridad como vecinas y ciudadanos. 

Se ha preapardo un cuadrante donde la gente pude apuntarse a los distintos turnos del día para acompañarles. Además, puedes hacerlo circular por las listas de tus asambleas o grupos afines para que sigan apuntándose las personas necesarias, especialmente en las horas más complicadas de rellenar: desde las 7 de la mañana hasta las 16 horas. Mira el cuadrante aquí.

Además, se invita a una gran asamblea de apoyo a los afectados por desahucios de Bankia en la Plaza Celenque, el miércoles 7 de noviembre a las 18 horas. En ella se concretarán propuestas de apoyo a los desahuciados y se empezará a trabajar en una carta abierta pidiendo el apoyo a todos los colectivos implicados para la solución de esta catástrofe social. Se está preparando un borrador de carta en este pad.

Esta iniciativa está respaldada por la Plataforma de los Afectados por las Hipotecas (PAH), la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las asambleas de Vivienda, Barrio del Pilar, el Tribunal Ciudadano de Justicia, el Campamento Amigo y la Coordinadora25s, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario