domingo, 31 de marzo de 2013

[AGENDA] #12M Próxima movilización global

  • Resumen realizado por Difusión en Red. Para saber todo lo que ocurrió en la asamblea recurre al acta que será publicada en actas.tomalaplaza.net.
    Si encuentras algún error, escribe a difusionenred.sol@gmail.com
Resumen de la Asamblea Mayo Global (27 marzo 2013)
Siguiendo los pasos de Barcelona y Sevilla, Madrid señala el domingo 12 de mayo como fecha para la próxima movilización global. Ahora solo falta que otras asambleas y espacios de participación ciudadana se sumen al proceso para hacer efectivo el consenso. La próxima asamblea de coordinación será el miércoles 3 de abril (20h Plza. Descalzas).

A dos meses vista del segundo aniversario del 15m, parece que los mecanismos para organizar una nueva movilización global vuelven a activarse. Así quedó patente el pasado miércoles en la Plaza de las Descalzas, donde cerca de cincuenta personas procedentes de diferentes colectivos y asambleas se reunieron para diseñar un programa de acciones de cara al próximo mayo.
La asamblea comenzó con el objetivo principal de establecer una fecha para la próxima movilización global. Al conocerse que Barcelona y Sevilla ya habían elegido el domingo 12 de mayo, no costó demasiado llegar al mismo consenso, por lo que Madrid se une al elenco de ciudades que han optado por repetir la fecha del pasado año. Además de decidir la fecha, la asamblea también sirvió para empezar a discutir qué hacer durante la misma, así como para modificar el espacio de coordinación con el objetivo de hacerlo más funcional y participativo.

 

El espacio de coordinación

El lugar elegido para diseñar una hoja de ruta común fue la asamblea de mayo global, que tras un mes de trabajo escuchando las propuestas de asambleas y grupos de trabajo, se perfila como espacio de coordinación general en el entorno madrileño, siempre y cuando –claro está- así lo consideren todos los entes del movimiento que se sienten de alguna manera, protagonistas en una fecha tan significativa. Para ello tendrá que modificar su actual estructura. Hasta el momento, este grupo se ha limitado a recoger las propuestas enviadas y coordinar el calendario para que no se solapen. Sin embargo, llegados a este punto, la asamblea necesita poder de decisión para marcar una estrategia común, y debe dotarse de herramientas de trabajo que garanticen la horizontalidad y transparencia del proceso, así como trasladarse al fin de semana para facilitar la participación de toda persona interesada en hacerlo. Esas fueron algunas de las conclusiones sacadas en la asamblea, por lo que a partir de ahora estas pasarán a celebrarse los domingos a las 12h en la misma plaza de las Descalzas.

Para determinar otras cuestiones metodológicas de este espacio de coordinación, se decidió convocar una asamblea el próximo miércoles 3 de abril a las 20h en la Plaza de las Descalzas. En esta se establecerán los grupos de trabajo, los horarios y las herramientas de comunicación que se utilizarán para organizar el evento.

 

Entre el querer y el poder. Calendario de acciones

Más complicado resultó establecer un modelo de programa que diera cabida a la decena de propuestas ya presentadas, y eso que aún faltan asambleas y colectivos por incorporarse a la organización del evento. Encontrar el equilibrio entre la libertad de las asambleas para proponer acciones y la capacidad del movimiento para llevarlas a cabo será uno de los retos a los que habrá que enfrentarse en las próximas semanas.

Junto al problema de cómo priorizar, se añade otro no menos complejo relacionado con el tipo de acciones a realizar. Parece claro que nadie tiene ganas de celebrar un cumpleaños, pero sí se observaron dos posiciones diferenciadas, entre quienes prefieren aprovechar la fecha para dar prioridad a acciones de protesta en clave destituyente, y quienes entienden mayo como momento para visibilizar el trabajo de las asambleas populares y las alternativas que estas plantean. Puesto que ambos aspectos se consideraron esenciales, se decidió establecer un programa con tres ejes -movilización global, aniversario y visibilización del trabajo en barrios- ordenado cronológicamente en tres momentos diferentes:
  • 9-12 de mayo: movilización global
  • 15 de mayo: aniversario
  • 17-26 de mayo: visibilización de asambleas y alternativas

 

¿Qué hacer el 12 de mayo? Una propuesta.

Uno de los momentos más intensos de la asamblea llegó con la presentación de una propuesta para la movilización del 12 de mayo. Partiendo de la necesidad de organizar una acción que consiga aglutinar las diferentes luchas activas durante el año, que permita la participación de todos los grupos de población afectados por la crisis -sean militantes o no- y que pueda ser replicada en otros lugares si así lo consideran oportuno, se presentó una idea que fue muy bien acogida por la asamblea, a pesar de su falta de concreción.

La propuesta, que había sido trabajada previamente por un grupo de personas procedente de diferentes ámbitos asamblearios, empezaría el 10 de mayo con concentraciones alrededor de diferentes instituciones públicas, y terminaría el domingo 12 con una manifestación que tendría esos espacios como puntos de partida. La jornada del 11 se aprovecharía para utilizar las concentraciones como lugares de encuentro en los que visibilizar las alternativas que plantea cada sector en lucha, e incluso medir el respaldo con el que cuentan mediante la celebración de consultas populares.

El objetivo es plantear una acción entendida en términos de desafío, enmarcada dentro de la no violencia, pero con la suficiente contundencia como para mostrar el hartazgo general frente a una situación de expolio intolerable, y visibilizar la capacidad que tenemos de cambiar las cosas desde abajo y entre todas.

Tras recibir el apoyo generalizado, la asamblea consideró imprescindible contactar con todas las asambleas, colectivos, mareas y personas interesadas, para que se sumen al proceso y participen en la construcción colectiva de esta propuesta. La asamblea concluyó recordando la fecha de la próxima: miércoles 3 de abril, a las 20h, en la Plaza de las Descalzas.
Propuestas consensuadas
Movilización global. 9-12 mayo
  • 9 de mayo: ToqueABankia
  • 12 de mayo: jornada de movilización global (manifestación)
Aniversario. 15 de mayo
  • San Isidro Indignado. La Asamblea Popular de Moncloa celebrará en el EKO de Carabanchel una asamblea el próximo 3 de abril para continuar organizando el evento.
  • Toma El Teatro: representación de Ópera Buffa (11.30 en Sol)
Visibilización en plazas. 17-26 de mayo
  • 17-18 mayo: jornada de plazas temáticas y visibilización de alternativas
  • 25 mayo: Asamblea General Barrios y Pueblos
  • 26 mayo: Asamblea resumen propuestas Mayo Global
Asambleas y Colectivos
En la asamblea, participaron cerca de 50 personas procedentes de los siguientes espacios:: Asambleas populares del Barrio del Pilar, Lucero, Malasaña, San Blas, La Conce, Lavapiés, Moncloa, Carabanchel y APM. Colectivos y Grupos de Trabajo de Marea Ciudadana, Plataforma por la Auditoría de la Deuda, Cooperativa Integral Madrileña, EnRed, Oficina de Desobediencia Económica, Toma El Teatro, Huelga General Sol, Difusión en Red, Periódico Madrid15M, Política a Corto Plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario