domingo, 18 de marzo de 2012

Distribución de rebelaos

 “En un momento en que el sistema capitalista se dirige al colapso, inmerso en una profunda crisis sistémica, donde individuos y colectivos de personas están siendo desprovistos de sus derechos fundamentales, es necesario desarrollar un proceso colectivo horizontal donde todos los seres humanos podamos interactuar en igualdad de condiciones y en libertad”. 


¡Saludos rebeldes!

A partir 15 de marzo 500.000 ejemplares de ¡Rebelaos! inundaran las calles. Se trata de una publicación por la autogestión, centrada en herramientas y recursos para impulsar el desarrollo de autogestión en el ámbito local, mediante la interacción en red y la autoorganización desde abajo. El pasado 15 de marzo vió la luz y ha comenzado a ser distribuida masivamente por todo el estado.
Se presentó con este comunicado:

Declaración Rebelde 15 de marzo de 2012

Afinidad Rebelde es un colectivo de activistas que se reúne desde octubre de 2011 para fortalecer el proceso de transformación social, mediante la elaboración de la publicación que tienes entre manos. Somos personas comprometidas con la construcción de una nueva sociedad desde abajo, que mediante la autogestión y el trabajo en red, hemos hecho realidad esta publicación. Afinidad Rebelde somos aquellas que hemos escrito los contenidos, quienes los hemos corregido, traducido y maquetado, quienes hemos realizado y recopilado las ilustraciones, quienes hemos desarrollado la web, quienes hemos hecho posible su impresión y su difusión, cada uno de los nodos de distribución, cada aportación de un recurso... Cada gesto y cada momento vividos son señales de que esto no ha hecho nada más que empezar. 
Podríamos centrarnos en la crítica en relación a los abusos a los que estamos sometidos y limitarnos a la denuncia y a la movilización; pero preferimos dedicar nuestro esfuerzo y energía al desarrollo de prácticas basadas en la autogestión, la cooperación y la ayuda mutua. Es el momento de generar espacios de conocimiento compartido, donde las ideas, los proyectos y las ilusiones de todos y de todas puedan ser puestas en común, para dejar de vivir de un modo sumiso, complaciente y pasivo. El Estado, los grandes círculos de poder y las grandes corporaciones, no podrán evitar nuestra voluntad de rebelarnos. Las herramientas que proporciona esta publicación facilitarán la construcción del camino que queremos recorrer juntas. 
El 15 de marzo Afinidad Rebelde surge para diseminarse en cada uno de los rincones donde llegue está publicación. A partir de hoy estamos en todas partes. 



Rebelaos ha sido pensado como un manual al servicio de quienes quieren hacer realidad estos objetivos desde principios como la autogestión, la horizontalidad, el apoyo mutuo y la participación ciudadana. Para ello, va a reunir multitud de experiencias y propuestas que se están desarrollando en espacios ya existentes, como el movimiento de las cooperativas integrales...

“La publicación pretende ser una recopilación de herramientas y recursos que se puedan poner en práctica”

La distribución de Rebelaos también tiene este mismo carácter colectivo. A través de los mas de 150 nodos de distribución se hará llegar al mayor número posible de personas. Los ejemplares han llegado a los nodos principales y estos se coordinarán con el resto de nodos del territorio (nodos secundarios, autónomos e individuales), para autoorganizar la distribución. El colectivo Afinidad Rebelde facilitará el contacto entre ellos, incluido el número de ejemplares pedido por cada uno de los nodos.


Guadalajara es uno los nodos de distribución de esta publicación, a través de la Asamblea Popular de Guadalajara en colaboración con otros colectivos y personas, CS Octubre y El Rincón Lento.

Ya han llegado los ejemplares. Asi que en breve podreis encontrar Rebelaos en varios lugares "fijos" de la ciudad, locales, bares, asociaciones, etc... Todos los sitios donde vaya ha estar disponible la pubicación los iremos publicando para que cualquiera pueda conseguir su copia. Además dejaremos copias en otros sitios donde pueda ser leido, por ejemplo, el tren de cercanias Guadalajara-Madrid,o en facultades de la UAH.





…y a partir del 15 de marzo, ¿Qué podremos hacer para impulsar la autogestión? 

Por ejemplo de estas tres formas:

1.-Utilizando y cooperando con el Sistema Integral de Gestión de Recursos Autogestionados (SIGRA) 

Plataforma informática que pondremos en marcha el 15 de marzo, para facilitar la gestión de recursos autogestionados con el objetivo de generar iniciativas para cubrir necesidades básicas individuales y colectivas al margen del Estado y del mercado. Herramientas como la bolsa de trabajo cooperativo, la bolsa de inmuebles  o el mapeo de iniciativas y recursos serán algunas de las funcionalidades que contendrá la aplicación; a las cuales se podrá acceder según el ámbito territorial y/o temático.

2.-Generando nucleos de autogestión locales 

Después del 15 de marzo, proponemos centrarnos en generar y consolidar núcleos de autogestión. La publicación ¡Rebelaos! y la aplicación SIGRA proporcionarán herramientas y recursos para el desarrollo de iniciativas de autogestión que necesariamente deberán generarse desde el ámbito local. Las oficinas de vivienda, los espacios de aprendizaje colectivo, las oficinas de desobediencia económica, los centros de salud autogestionados, las oficinas de trabajo, los centros de abastecimiento son aplicaciones prácticas para generar recursos comunitarios, sin intermediarios, de manera igualitaria y autogestionada y al margen del Estado y del mercado. Con estas herramientas, se trata de autoorganizarnos en función de cada realidad local y sus especificidades.

3.- Generando y consolidando Ecoredes y Cooperativas Integrales a nivel bioregional. 

La experiencia de la Cooperativa Integral Catalana, está empezando a ser replicada y extendida en decenas de territorios como forma de transitar a una nueva forma de organización social, postcapitalista. Los núcleos de autogestión locales, pueden encontrarse con los más cercanos y generar ecoredes, y varias ecoredes juntas pueden agruparse en una cooperativa integral. Queremos que la publicación del 15 de marzo, sea un punto de inflexión en este proceso de autogestión generalizada.


¡Rebelaos! en cifras 

- Financiación: A fecha de 20 de febrero, 90 cofinanciadores han aportado 6.760 euros, 1.668 de ellos (el 10% de la cantidad requerida) aportados por el Colectivo Afinidad Rebelde para impulsar la campaña. Cada día más personas participan en el proceso de cofinanciación colectiva. 
- Redacción: Unas 12 personas generando y revisando contenidos permanentemente 
- Corrección: Unas 10 personas participan en la revisión y corrección de los artículos 
- Traducción: Unas 20 personas están traduciendo los contenidos del Castellano al Català, Euskara, Galego, English, Português, Française e Italliano. 
- Diseño y maquetación: 4 personas trabajan en la maquetación y el diseño general de la publicación. 
- Impresión: Se llevará a cabo a través de la misma rotativa que usa el periódico Diagonal, apoyando la continuidad de esa imprenta en época de crisis. 
- Desarrollo web: 6 personas programando y realizando el diseño de la web alojada en un servidor autogestionado 
- Distribución: Más de 150 nodos de distribución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario