domingo, 30 de septiembre de 2012

[CRÓNICAS] #29S

Decenas de miles de personas han vuelto a los alrededores del Congreso, movidos por la convocatoria de la Coordinadora25S: "El 29 de septiembre volvemos a rodear el Congreso". La cita comenzaba a las 18:00h y tenía dos puntos de encuentro la Puerta del Sol y la Plaza de Neptuno. 

Desde la Coordinadora 25s se propone una nueva acción: rodear el Parlamento cuando se discutan los Presupuestos Generales de 2013.

Podéis leer las crónicas de las protestas del 25S y 26S aquí:

- [CRÓNICA] #25S - http://is.gd/UUfDfD
- [CRÓNICA] #Volvemos26 - http://is.gd/4PBPRl


Crónica #29S

Como decíamos la convocatoria comenzaba a las 18:00h tanto en la Puerta del Sol como en Neptuno. Desde primera hora a Neptuno iban llegando manifestantes.

Los medios de comunicación han tenido diversos problemas con la policía. No se les ha permitido la instalación de grúas y otro material. Así lo afirmaban periodistas y los propios medios a través de Twitter.



La prensa decidió permanecer y grabar a pie de calle.

Mientras la policía realizaba identificaciones en los alrededores de la concentración y retenía a personas que se dirigían a Neptuno.


Aun así seguían llegando persona a la Plaza de Neptuno. 



La concentración se desarrolla de forma tranquila. La gente grita: "Gobierno dimisión". Neptuno lleno de manifestantes.


Vista aerea 29S. "Dimisión, dimisión"

Según la Delegación de Gobierno de Madrid son 4.500 personas las que se manifiestan en Neptuno.

Juzgar vosotras mismas:



La Coordinadora 25S monta un equipo de megafonía. Para realizar una asamblea y leer manifiesto.



El texto completo del manifiesto podéis encontrarlo en la web de la Coordinadora 25S, siguiendo este enlace: 
Texto leído en la plaza de Neptuno a las 20h > http://is.gd/VmXaPZ

En la asamblea celebrada en Neptuno se acuerda realizar concentraciones los días que se votan los presupuestos generales. Mañana domingo, en otra asamblea abierta a partir de las 11h en El Retiro, se decidirán más detalles sobre ella.


A eso de las 22.30h termina la asamblea que fue sobre todo informativa. Pocos minutos después los anti disturbios se ponen los cascos. En la primera línea de la barrera hay un amago de carga. Por detrás, mucha gente se marcha.



La tensión siguen en aumento y la policía cierra las salidas de Neptuno. Finalmente se producen algunas cargas. Una vez más se demuestra quienes son los violentos. La concentración se desarrollaba con normalidad en un ambiente tranquilo. Simplemente esperando un poco más esta se hubiese disuelto sin incidentes.


A las 23:00h desde la cuenta de Twitter de la Coordinadora 25S se desconvoca la concentración. En la asamblea anterior se habló de la necesidad de terminar sin que haya cargas policiales.

 
Un joven que fue agredido por la policía quedó tendido en el suelo inconsciente. Fue atendido por el SAMUR.


En primera linea se detiene a una persona. Los manifestantes gritan "con el detenido ese furgón no se va". Los antidisturbios van tomando posiciones y bajan más furgones desde Cibeles hacia Neptuno.

La gente se va marchando poco a poco pasadas las 23:30h queda pocos manifestantes en Neptuno. La policía realiza cargas con intención de despejar la plaza. ¿No seria suficiente esperar que la gente se marche? 

Algunos manifestantes responden a estas cargas levantando las manos o intentando hacer sentadas. Quedan unas 300 personas sentadas frente a las vallas de Neptuno.

23:56.- Imagen de la sentada  ante la valla del Congreso
retrasmitida directo en la web de TVE.
A las 0:00h quedan unas 100 personas en Neptuno. Los antidisturbios han tratado de identificar a muchos de ellos. Uno de los manifestantes trató de mediar entre ellos. Mientras tanto, en el Prado, dirección a Atocha, personas arrojan objetos a otros policías.

Tras media hora, a las 0:30h se acaba la sentada, la mediación ha conseguido que la policía les deje marchar sin ninguna identificación.



Después de que la gente se marchara de Neptuno la policía se paseaba por diversos bares de la zona centro buscando a manifestantes. Se ha producido algún incidente. 

Policia antidisturbios entrando en los bares y sacando a la gente con violencia.



Anti disturbios entran en el bar Quevedo.



"Han entrado a hostias" - testigos de la policía entrando en un bar.


Enlaces a artículos y crónicas sobre el 29S

1 comentario:

  1. Luego en los bares de la zona http://www.youtube.com/watch?v=BG5D6MWg9Fk

    ResponderEliminar